Nació en Bogotá el 08 de diciembre de 1902 (su padre era natural de San Juan de Rioseco). Fue ordenado Sacerdote por Monseñor Ismael Perdomo, Arzobispo de Bogotá, el 07 de diciembre de 1927 y ordenado Obispo auxiliar de Santa Marta por el Cardenal Crisanto Luque, Arzobispo de Bogotá, el 13 de septiembre de 1953. Se posesiona como primer Obispo de la Diócesis de Girardot el 22 de agosto de 1956, ante el Señor Nuncio Apostólico Paolo Bertoli.
Dentro del grupo de sacerdotes que inician con él, la nueva Jurisdicción eclesiástica, están presentes varios discípulos y otros tantos compañeros del Seminario Mayor de Bogotá.
Al inicio de su labor pastoral, Monse ñor Rubio comenzó por visitar todas las parroquias, en su deseo de conocer de primera mano, la realidad de la Diócesis, naciente.
Organiza la Curia Episcopal en sus primeras oficinas, sentando las bases para una organización pastoral y responsabilizando de éstas a varios Sacerdotes, continuando en este espíritu y en su preocupación por las vocaciones a la vida ministerial, funda el 08 de diciembre de 1956 y bajo la dirección de los Padres vicentinos el Seminario Menor en la población de Fusagasugá y lo dedica a la Inmaculada Concepción, comenzando así a crear sentido de pertenencia a la Diócesis, Comunión con el Obispo, como también un gran espíritu de integración presbiteral.
En 1958 erige la Vicaría Parroquial del Corazón Inmaculado de María (más tarde Parroquia de la Catedral).
Comienza a gestionar los proyectos para la construcción de la Iglesia – Catedral y las oficinas de la Curia. Empeñado en la educación de los jóvenes impulsa la creación de varios colegios parroquiales, que más tarde serán oficializados, se destaca entre ellos por su desempeño pastoral el colegio ubicado en la región de Liberia en el municipio de Viotá y dirigido por las hermanas de la Madre Laura.
La preocupación por los pobres, lo mueve a crear en el año de 1961 la oficina de Caritas Diocesana.
Para sorpresa de sacerdotes, religiosos y laicos y después de cuatro años de fructífera labor, Monseñor Alfredo Rubio Díaz, fue nombrado segundo Obispo de la Diócesis de Sonsón (Antioquia), dejando en Girardot el más grato de los recuerdos.
Fuente: Revista 50 años de la Diócesis de Girardot.