El 21 de mayo de 1982, se conoció la noticia del nombramiento de Monseñor Rodrigo Escobar Aristizábal, como Cuarto Obispo de la Diócesis. Nació en Pensilvania (Caldas), el 10 de febrero de 1939, fue ordenado Sacerdote en Manizales por Monseñor Arturo Duque Villegas el 15 de agosto de 1963.
Sirviendo a su Diócesis fue llamado al Episcopado por el Papa Juan Pablo II; su Consagración Episcopal se realizó también en Manizales, en celebración Eucarística, presidida por Monseñor José de Jesús Pimiento, Arzobispo de esta ciudad; en aquella ocasión, participaron también, Sacerdotes, Religiosos y Laicos, venidos de Girardot.
Llegado a su primera Sede Episcopal, se posesionó en la Catedral de Girardot, el 28 de agosto de 1982, en solemne Eucaristía presidida por el Nuncio de su Santidad Monseñor Ángelo Palmas y ante los Consultores Diocesanos; de igual manera acompañaron un gran número de Obispos, Sacerdotes, Religiosos y representaciones de todas las Parroquias.
Al llegar Monseñor Escobar, realiza la evaluación de la “Misión 81” (Bodas de Plata), evaluación que se cristalizó en la idea de hacer un Plan Diocesano de Pastoral. Fruto también de estos análisis y reflexiones se verán reflejados, en el estudio sociológico de la Diócesis, que contó con la participación de los Laicos reunidos en asambleas parroquiales, y asistidas por sociólogos; los resultados de este trabajo, se traducirán en una Monografía de la Diócesis (1984), que servirá como base del Plan de Pastoral.
Preocupado por los Laicos y su papel en la vida de la Iglesia, da comienzo a los Encuentros Matrimoniales; a la par de esta iniciativa motiva y anima a las Parroquias, para descubrir y formar a los Laicos en una sólida Fe cristiana. Viendo la necesidad de más Sacerdotes, para atender debidamente la Diócesis, se preocupó por la Pastoral Vocacional, animando este afán, en cada una de las Parroquias y Sacerdotes. A su espíritu de caridad se debe, la Fundación del Hogar del Anciano Desamparado “San Antonio” Otra de sus preocupaciones fue la de reorganizar la Diócesis; es así com0 reestructura el sistema de Cuentas y las oficinas de la Curia, haciendo de ellas Secretariados. Creó en 1985 las tres Vicarías Episcopales en las que se divide actualmente la Diócesis a saber: Vicaría de Girardot (Girardot), Vicaría del Sumapaz (Fusagasugá) y Vicaría del Tequendama (La Mesa).
A Monseñor Rodrigo Escobar se debe el establecimiento del Escudo de la Diócesis por medio del Decreto No. 7 de 1984. En el año de 1986, es elegido para hacer parte de la Comisión Episcopal Central de Preparación de la Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a Colombia y nombrado como Director del Comité Ejecutivo Nacional de Preparación para dicha visita. Tarea que cumplió con gran espíritu eclesial, recibiendo las más honrosas palabras de agradecimiento; Cumplida esta labor con gran solicitud, Monseñor Rodrigo Escobar es nombrado secretario de la Conferencia Episcopal, dejando en la Diócesis gratos recuerdos entre Sacerdotes y Fieles.
Fuente: Revista 50 años de la Diócesis de Girardot.